Terapia Individual Focalizada en las Emociones
-EFIT nivel 2

Modalidad en línea via Zoom

Impartido por: Alí Barbosa, MTF
Entrenador certificado por ICEEFT
Viernes 15 de de marzo 8:30am a 5:30pm
Sábado 16 de marzo 8:30am a 12:30pm
-hora Costa Rica-

Inversión: $230 USD (IVA incluido)
Precio pronto pago antes del 20 de febrero: $215 USD
Precio especial miembros de ICEEFT a través de la comunidad TFE Costa Rica: $200 USD
Precio personas que desean repetirlo y lo han llevado con TFE Costa Rica antes: $100 USD


Formulario de inscripción: Haga click aquí

Requisito: Haber completado la formación EFIT nivel 1.
En este entrenamiento teórico-práctico se abordará la aplicación a nivel individual de la Terapia Focalizada en las Emociones, modelo de intervención basado en evidencia por la Dra. Sue Johnson. Este modelo es un abordaje basado en 3 pilares:

  1. La teoría del apego de John Bowlby, prestando atención a sus miedos, anhelos, vulnerabilidades y fortalezas, que nos brinda una perspectiva del desarrollo, de la vida interior de nuestros pacientes y de sus emociones más profundas.
  2. El estilo terapéutico desde el modelo de EFIT es principalmente humanista Rogeriana, o como dice la Dra. Sue Johnson, «como Rogers con esteroides.»
  3. La TFE sostiene constantemente una perspectiva sistémica, inspirada por autores como Salvador Minuchin. Se ha señalado que quizás debido a que la TFE se desarrolló a partir de los años 80 inicialmente como una intervención de pareja, siempre mantiene un enfoque interpersonal

Por tanto, EFIT adopta la perspectiva del apego de que somos seres de vinculación social que necesitamos a otros incluso para tener un sentido de nosotros mismos, y que todos estamos orientados al crecimiento de alguna manera y podemos crecer, especialmente al entrar, explorar e
involucrarnos con cosas previamente evitadas o emociones negadas. EFIT le ofrece al terapeuta una forma no patologizante de ver a los consultantes. Una teoría validada, guías de intervención y una manera específica de estar con los consultantes.

Objetivos de Aprendizaje
Al terminar este entrenamiento, los participantes habrán conseguido mejorar su capacidad para:

1. Adoptar una perspectiva humanista y orientada por el lente del apego para comprender a sus consultantes.
2. Encontrar y destilar la experiencia emocional central y promover el balance emocional. 
3. Construir una alianza terapéutica segura a través de la constante validación, la sintonía emocional y reflejos empáticos atinados.
4. Señalar los patrones iatrogénicos de involucramiento que el consultante mantiene consigo mismo y con los demás que los mantiene estancados en su crecimiento.
5. Implementar los 5 movimientos del Tango y las micro-intervenciones de TFE para darle forma a experiencias emocionalmente correctivas.
6. Dirigir nuevas experiencias que expandan el self del consultante y le ayuden a involucrarse de manera más abierta consigo misma y con los demás. 
7. Integrar las experiencias emocionalmente correctivas en los modelos operativos de sí mismo y de los otros, aumentando así su resiliencia y flexibilidad.

Sobre el entrenador:
Ali Barbosa es psicólogo clínico en Mérida, México y cuenta con una maestría en Terapia Familiar Sistémica. Es fellow y terapeuta certificado por el Albert Ellis Institute de la ciudad de Nueva York. Es el director y fundador del Centro Mexicano de Terapia Focalizada en las Emociones y fue el primer terapeuta residente de América Latina certificado como supervisor e instructor por el International Centre of Excellence in Emotionally Focused Therapy (ICEEFT) como Terapeuta, Supervisor e Instructor en Emotionally Focused Couples Therapy (EFT por sus siglas en español). Sus aportes al desarrollo de la TFE en Latinoamérica y especialmente en México, han sido esenciales para el avance de este valioso modelo terapéutico. Actualmente trabaja con individuos y parejas en práctica privada e imparte cursos de formación y supervisión en línea para terapeutas que desean aprender a utilizar la Terapia Focalizada en las Emociones en inglés como en español.