TFFE con Familias Reconstituidas:
Construyendo vínculos de adentro hacia afuera


Sábado 25 de marzo

9:00am a 5:30pm hora Costa Rica
vía Zoom

Inversión: $200 USD
($175 si paga antes del 20 de enero, $125 para miembros costarricenses de ICEEFT)
*El entrenamiento es en inglés pero contará con traducción simultánea*
INSCRIPCIONES: Complete el formulario

Impartido por:
Gail Palmer, RMFT, MSW Terapeuta de parejas y familia
Certificada como Terapeuta, Supervisora y Entrenadora de la TFE. Es una de las fundadoras del Ottawa Couple and Family Institute y co-directora del International Centre for Excellence in Emotionally Focused Therapy (ICEEFT). En los últimos 30 años, Gail Palmer ha trabajado muy de cerca con la Dra. Sue Johnson, la creadora de la terapia focalizada en las emociones e impartido muchos entrenamientos en Terapia Familiar Focalizada en las Emociones alrededor del mundo.

Dirigido a profesionales en salud mental que trabajan con familias (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, entre otros)

Cada vez es mayor el número de familias que está conformada por adultos que cada uno aporta a la nueva familia hijos de una unión anterior (llamadas familias reconstituidas o agregadas). Este ajuste es un proceso que toma tiempo, paciencia y conocimiento de lo que ocurre dentro de cada uno de los miembros y entre ellos. Este entrenamiento toma como base la teoría del apego de Bowlby y la Terapia Focalizada en la Emociones (TFE), para ayudarnos a comprender el reto que significa ayudar a familias reconstituidas creando un espacio emocionalmente seguro donde los miembros pueden  fortalecer sus vínculos y sanar sus heridas.

Objetivos del entrenamiento:

  • Proporcionar una visión general de los desafíos y oportunidades clínicas en el trabajo con familias reconstituidas.
  • Identificar y conceptualizar temas de pérdida desde la perspectiva del apego.
  • Explorar las prácticas de TFE para trabajar con patrones de interacción complejos.
  • Explicar las habilidades necesarias para trabajar con las emociones y procesar los temas relacionados con el apego a través de este complejo sistema

Descripción general sobre la TFFE:

La Terapia Familiar Focalizada en las Emociones (TFFE, conocida como EFFT por sus siglas en inglés) es un abordaje basado en el apego que combina intervenciones sistémicas como experienciales para sanar los vínculos y ayudar a las familias a enfrentar sus dificultades o las fracturas en sus vínculos y relaciones desde un lugar emocionalmente seguro para todos. Los terapeutas TFFE se enfocan en las experiencias emocionales dentro de la familia y en los patrones negativos de interacción que producen bloqueos que limitan el acceso a las emociones y a relaciones saludables entre los miembros.
Una de las principales metas de la TFFE es reducir la tensión y las conductas conflictivas; comprendiendo donde se originan y creando nuevos patrones de interacción con mayor disponibilidad y respuesta emocional que ofrezcan a los hijos una base segura para crecer y a las familias prosperidad.
La TFFE provee un abordaje práctico que ayuda a las familias a conectar a nivel emocional. Se promueven los procesos de sanación y se fomenta la resiliencia, accediendo, procesando y conectando a los miembros de la familia a través del poder de la experiencia emocional, que les permita desarrollar mejores recursos para lidiar con los retos inesperados de la vida.