Sobre TFE Costa Rica / EFT Costa Rica

TFE Costa Rica es un proyecto que inició en el 2016 con dos terapeutas, Norma Brito de la Cuesta y Paula Llobet Yglesias, quienes se enamoraron de la Terapia Focalizada en las Emociones y decidieron traerlo a Costa Rica para que tanto pacientes como terapeutas pudieran beneficiarse de este abordaje efectivo y novedoso de entender el amor, las relaciones y la importancia de la conexión humana. Estamos comprometidas en expandir este modelo psicoterapéutico basado en el apego y poder impactar actuales y futuras generaciones de terapeutas, así como la comunidad en general.

Hasta la fecha (2019), hemos organizado tres  Externships y cuatro Entrenamientos en Habilidades Esenciales (Core Skills 1-4) completos, junto con algunos seminarios de temas específicos. Desde nuestro primer entrenamiento en TFE, empezamos a reunirnos con colegas para estudiar y consultar casos. Desde entonces, hemos trabajado en construir una comunidad en Costa Rica,  inicialmente como grupo de estudio y ahora ofreciendo supervisiones grupales e individuales y un espacio de reflexión y conexión.

En julio del 2017, iniciamos con los talleres para parejas Abrázame Fuerte y más recientemente, con el taller Abrázame Fuerte, Ayúdame a Crecer para padres e hijos; este último junto con Karina Jiménez.

Misión

  • Expandir el conocimiento de la TFE en Costa Rica y países vecinos a través de charlas, talleres y seminarios, generando espacios de conexión y reflexión
  • Promover el aprendizaje y práctica de la TFE y alentar a los terapeutas a certificarse en el modelo
  • Hacer conciencia de que la TFE es un modelo de intervención efectivo y eficaz, con respaldo científico
  • Ofrecer tanto a terapeutas como a la comunidad en general un sitio de referencia que les permita consultar sobre profesionales formados en TFE, talleres, entrenamientos, terapia y supervisiones.

Visión

Para nosotras la Terapia Focalizada en las Emociones es más que un modelo terapéutico, es una forma de ver la vida y enfrentarse a los retos que ella conlleva. A través del lente del apego aprendemos a mirar a las personas y sus circunstancias de una forma distinta, abriendo las posibilidades para  establecer una conexión más segura.

El abordaje humanístico de la Terapia Focalizada en las Emociones enfatiza y posiciona la conexión sobre todas las cosas. Nos esforzamos en crear un espacio seguro donde los pacientes puedan explorar sus necesidades, temores y anhelos, guiándolos a darle forma y transformar sus interacciones en relaciones  más sanas, seguras y satisfactorias.

Consideramos fundamental ofrecer un espacio en que terapeutas puedan seguirse formando, creciendo, y encontrar apoyo, tanto profesional como personalmente. Aspiramos a mantener altos estándares de calidad en los entrenamientos, así como apoyar y estimular a los terapeutas a certificarse en el modelo, contribuyendo a la calidad de la terapia ofrecida en el país en general.