Entrenamiento  “Externship” en TERAPIA FOCALIZADA EN LAS EMOCIONES (TFE)
Impartido por el Dr. Sam Jinich, psicólogo clínico de San Francisco, California
Certificado como Terapeuta, Supervisor y Entrenador de la TFE
Director del Instituto de Terapia Focalizada en las Emociones (ITFE), San Francisco, California

Ya se han realizado dos externships en Costa Rica (abril 2016, y abril 2017). Se espera poder organizar un tercero para el 2019.

El “externship” es el primer nivel de entrenamiento oficial en el modelo de la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE), dirigido a profesionales y estudiantes avanzados (licenciatura completa) de psicología y psiquiatría. Consiste en un entrenamiento de 4 días, donde se enseña las bases teóricas del modelo, se explica los pasos del modelo y se demuestra en juego de roles así como con videos clínicos, la puesta en práctica de este modelo. Los participantes practican en pequeños grupos las intervenciones básicas del modelo, con retroalimentación inmediata de otros terapeutas entrenados en el modelo.

El taller de entrenamiento “externship” de TFE es reconocido por el Instituto Internacional para la Excelencia en TFE (ICEEFT por sus siglas en inglés), fundado por la Dra. Sue Johnson. Al completar los 4 días de entrenamiento, recibirá un certificado del Instituto de Terapia Focalizada en las Emociones (ITFE, SFCEFT por sus siglas en inglés) de San Francisco, California. El certificado puede ser usado como crédito para Educación Continua (28 créditos) y hacia la certificación como terapeuta de TFE con el Instituto Internacional para la Excelencia en TFE.

Objetivos generales del entrenamiento  en TFE:

Los participantes podrán:

  1. Obtener un entendimiento claro de los conceptos sistémicos y experienciales básicos de un acercamiento “Focalizado en Emociones” de la terapia de parejas.
  2. Conceptualizar la angustia de la pareja y la reparación de la relación basado en teorías de apego y emoción.
  3. Desarrollar habilidades para ayudar a las parejas a cambiar la respuesta emocional que lleva a la angustia relacional y que mantiene ese ciclo negativo repetitivo de interacción.
  4. Ayudar a las parejas a moldear un nuevo patrón de interacción y eventos de unión.
  5. Practicar intervenciones de TFE para superar impasses terapéuticos con las parejas y tratar heridas relacionadas con el apego.

En el entrenamiento de TFE puede contar con:

  1. Presentación de teoría y técnicas clínicas claramente explicadas.
  2. Entrenamiento en habilidades clínicas y ejercicios prácticos y experienciales.
  3. Observación de sesiones grabadas en video y, cuándo sea posible, una consulta (sesión) de pareja en vivo.