Entrenamiento en Terapia Focalizada en las Emociones
EXTERNSHIP EN TFE

Impartido por Msc. Norma Brito de la Cuesta  
Psicóloga clínica, Certificada como Terapeuta, Supervisora y Entrenadora de la TFE por ICEEFT

Próxima fecha: primer semestre 2023. Puede escribir al correo tfecostarica@gmail.com indicando su interés para enviarle la información cuando se programe el entrenamiento.

El «externship» es el primer nivel de entrenamiento oficial en el modelo de la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE), dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de psicología y medicina con especialidad en psiquiatría (o residentes en psiquiatría). Consiste en un entrenamiento de 4 días, donde se enseña las bases teóricas del modelo, se explica los pasos de la terapia y se demuestra en juego de roles así como con videos clínicos, la puesta en práctica de las habilidades y técnicas propias de la TFE. Los participantes practican en pequeños grupos las intervenciones básicas, con retroalimentación inmediata de otros terapeutas entrenados en el modelo.

Este entrenamiento conocido como «externship» en inglés, se imparte a nivel mundial y es reconocido por el Instituto Internacional para la Excelencia en TFE (ICEEFT por sus siglas en inglés), fundado por la Dra. Sue Johnson. Al completar los 4 días de entrenamiento, recibirá un certificado del Instituto de Terapia Focalizada en las Emociones (ITFE, SFCEFT por sus siglas en inglés) de San Francisco, California. El certificado consta de 30 créditos de Educación Continua y puede ser empleado hacia la certificación como terapeuta de TFE con el Instituto Internacional para la Excelencia en TFE (para certificarse en el modelo, se requiere completar más requisitos. Para más información sobre la certificación, puede ir a la página de ICEEFT).

Sobre la Terapia Focalizada en las Emociones

La Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) fue desarrollada por la psicóloga e investigadora Dra. Susan Johnson en los años 90, y está basada principalmente en la Teoría del Apego del psiquiatra John Bowlby.  Es una terapia creada originalmente para el trabajo con parejas, pero tiene aplicación tanto para terapia individual como de familia. Como modelo terapéutico, la TFE consiste en un enfoque sistémico, humanista y experiencial, además de ser considerado una terapia breve y directiva.

La TFE se distancia de otros enfoques de parejas pues en vez de intentar solucionar o aprender a negociar el conflicto mejor, este modelo busca explorar y profundizar las emociones vulnerables y miedos de apego que no se han expresado y que mantiene a la pareja atrapada en un ciclo negativo, para luego generar experiencias emocionales correctivas y crear patrones de interacción que lleven a fortalecer los vínculos de apego. El tener fuertes lazos de unión significa que las parejas se sienten más seguras y pueden contar con su pareja como fuente de apoyo y regulación emocional, generando un impacto directo sobre su salud emocional.

La TFE ha obtenido el estatus de terapia basada en evidencia pues cuenta con mas de 30 años de estudios e investigaciones rigurosas que apoyan su efectividad y muestran cómo los logros obtenidos se mantienen en el tiempo. Aunado a eso, su base teórica -la teoría del apego- constituye una de las teorías psicológicas del desarrollo socioemocional más estudiadas y que ha tenido implicaciones importantes en políticas sociales y reformas en salud, sobre todo en el campo de la niñez. En los últimos años, la aplicación de este paradigma a la comprensión de la psicopatología, las relaciones adultas y sistemas familiares, ha generado una revolución en el abordaje terapéutico de muchos otros problemas como depresión, trastorno de estrés post-traumático, y adicciones, entre otros.

Objetivos generales del entrenamiento en TFE:

Los participantes podrán:

  1. Obtener un entendimiento claro de los conceptos sistémicos y experienciales básicos de un acercamiento “Focalizado en Emociones” de la terapia de parejas.
  2. Conceptualizar la angustia de la pareja y la reparación de la relación basado en la teoría del apego y emoción.
  3. Desarrollar habilidades terapéuticas para ayudar a las parejas a cambiar la respuesta emocional que lleva a la angustia relacional y que mantiene ese ciclo negativo repetitivo de interacción.
  4. Ayudar a las parejas a moldear un nuevo patrón de interacción y eventos de unión.
  5. Obtener supervisión inmediata de terapeutas ya formados en la TFE durante las prácticas y ejercicios de role-play.

En el entrenamiento de TFE puede contar con:

  1. Presentación de teoría y técnicas clínicas claramente explicadas.
  2. Entrenamiento en habilidades clínicas y ejercicios prácticos y experienciales.
  3. Observación de sesiones grabadas en video y, cuando sea posible, una consulta (sesión) de pareja en vivo.

Si desea conocer más acerca del modelo, puede visitar esta sección en nuestra página y ver videos de la Dra. Sue Johnson así como extractos de terapia de pareja empleando el modelo TFE.

Sobre la facilitadora:

Msc. Norma Brito de la Cuesta es psicóloga clínica formada en la Universidad de Costa Rica y en el posgrado de Psicología Clínica del CENDEISSS con más de 35 años de experiencia. Cuenta con más de 32 años como profesora; ha impartido clases en la Facultad de Psicología y la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica y fue Directora de la Carrera de Psicología en la Universidad Católica.  A nivel clínico trabajó en el Hospital Nacional de Niños y en el Hospital Psiquiátrico por más de 20 años en los Servicios de Quemaduras, Emergencias Quirúrgicas, Consulta Externa e internamiento. Durante 35 años ha ejercido la práctica privada y los últimos años se ha enfocado más en la atención de adultos, parejas y familias.

Inició su entrenamiento en la Terapia Focalizada en las Emociones en el 2015 con Sam Jinich en Berkeley, California, y en el 2017 se certificó como Terapeuta Especializada en TFE, para luego certificarse como supervisora dos años después. Su pasión y compromiso con el modelo la ha llevado a ser ayudante en múltiples entrenamientos tanto con Sam Jinich como con Alí Barbosa, permitiéndole enriquecerse y  ayudar en la formación de muchos terapeutas de diferentes países de Latinoamérica como de España. Actualmente tiene varios grupos de supervisión donde brinda seguimiento al crecimiento de colegas que practican el modelo. En el 2021, fue nombrada entrenadora por el International Centre for Excellence of Emotionally Focused Therapy (ICEEFT por sus siglas en inglés). Es la primera entrenadora de ICEEFT en Centro América y la tercera del mundo hispano.

En el 2015, junto con Paula Llobet fundó TFE Costa Rica, con la intención de traer este modelo al país a través de capacitaciones para profesionales y crear una comunidad de terapeutas. Asimismo, desde el 2017 es co-facilitadora de los Talleres Abrázame Fuerte para parejas, taller creado por la Dra. Sue Johnson (Hold Me Tight®), para hacer llegar su modelo tanto a parejas que quieran profundizar su trabajo de terapia de pareja, como para aquellas que desean una experiencia diferente sin tener que llevar necesariamente un proceso psicoterapéutico. En el 2019 inició junto con Karina Jiménez, y ahora con Ileana Morera, el Taller Abrázame Fuerte, Ayúdame a Crecer, para padres e hijos adolescentes. Continuamente busca maneras de hacer llegar este hermoso modelo a clientes, estudiantes y profesionales. 

 

TESTIMONIOS

A continuación algunos testimonios sobre personas que han completado los entrenamientos en la TFE:

“Cuando lleve el externship de TFE, se marcó en mi ejercicio profesional un antes y un después. Si bien TFE es un modelo terapéutico para parejas, para mí se convirtió en un modo de SER terapeuta. Trabajo en un Hospital Psiquiátrico en Consulta externa, y cotidianamente a nivel individual atiendo a personas con trauma complejo. Ha sido impresionante la evolución de trabajo terapéutico cuando -desde un lente de apego- se abordan las memorias traumáticas, cuando se genera un espacio de seguridad y la persona logra expresar, desde su vulnerabilidad, el dolor al sentirse abandonados/as, insuficientes, desprotegidos/as; e impacta aún más, observar que cuando se sienten validados/as y seguros, sanan internamente a un nivel que transciende lo cognitivo. Todas las personas (en diferentes niveles) hemos tenido heridas de apego, cuando en nuestro trabajo terapéutico podemos sintonizarnos con esas necesidades insatisfechas, y generamos un espacio de aceptación, cuidado, atención, escucha, validación y seguridad, en la persona se inicia a modificar su manera de reaccionar afectivamente ante el mundo, tornándose más compasivo hacia su propia experiencia emocional. Continuo mi formación y aprendizaje en este modelo porque creo fielmente que el sentirse emocionalmente desconectado (desprotegido) es la base de muchos de los motivos de consulta, y por medio de este abordaje terapéutico he logrado acceder a las emociones vulnerables y anhelos de apego de una manera que resulta cómoda para los/as usuarias, y encuentran en la terapia una forma diferente de vinculación que puede repetir en diversos ambientes; para mí esto es la terapia: un nuevo lenguaje para el/la niño/a herida que ansía conectarse con el otro ” V.G.

“Conocí TFE en el año 2015, desde ese momento, el modelo me ayudó a encontrar una estrategia terapéutica para profundizar las emociones con mis pacientes, así como propiciar un acercamiento distinto, con mayor aceptación y sintonización con el dolor que les aqueja, además de poder entender y ayudarles a comprender sus heridas de apego desde un lugar más compasivo.  Desde entonces, te tenido la oportunidad de trabajar en distintos escenarios dentro del Hospital Nacional Psiquiátrico, así como en consulta privada. He trabajado en mayor medida a nivel individual con hombres de zona rural, mujeres y hombres en crisis intensas, así como niños y adolescentes, el impacto de este modelo en el trabajo ha sido muy significativo y positivo, al tener herramientas para entrar a su mundo emocional y procesar todas las heridas de apego que acompañan su dolor. Asimismo, en el trabajo con niños y adolescentes, ha sido posible abordar a las diadas, lo cual genera cambios más significativos y rápidos en estos menores. Aunque la formación está promovida para parejas, las técnicas terapéuticas, el mapa de trabajo, así como la base teórica, pueden ser fácilmente extrapoladas a intervenciones individuales, generando cambios significativos en las personas que atendemos, quienes resultan muy cómodos con las intervenciones y hasta la fecha han reportado cambios más profundos, significativos y rápidos.» K.J.