Entrenamiento en la Terapia Focalizada en las Emociones
Para capacitarse en el modelo de la TFE, se debe completar los entrenamientos oficiales del Centro Internacional de Excelencia en Terapia Focalizada en las Emociones ( ICEEFT, por sus siglas en inglés). Aunque la Terapia Focalizada en las Emociones cuenta con más de 30 años, la capacitación solo se encontraba disponible en Canadá y los Estados Unidos hasta años recientes. A partir del 2015 se empezó a impartir en Latinoamérica y España en idioma español gracias al Dr. Sam Jinich, quien fue el primer entrenador oficial bilingue del modelo. En esa misma época también se empezó a expandir por Europa y Asia, teniendo una gran acogida entre terapeutas.
En este enlace puede escuchar a la Dra. Sue Johnson como a terapeutas de Latinoamérica comentar sobre el impacto que ha tenido este modelo en sus vidas profesionales y personales. Quienes han asistido a estos entrenamientos suelen reportan que este modelo les ayudó a transformar su práctica y a ser más eficaces con sus pacientes, tanto parejas, como familias e individuos. ICEEFT reporta que el 85% de las personas participantes le dan a este entrenamiento estandarizado la más alta calificación posible en todos los aspectos principales de las evaluaciones.

Los entrenamientos oficiales de la Terapia Focalizada en las Emociones son los siguientes: 
– Externship 
– Core Skills o Habilidades Esenciales partes 1, 2 3 y 4
– Supervisión Individual 
– Grupos de Supervisión en línea 

¿Quién puede tomar los entrenamientos oficiales?
Está dirigido a todos los profesionales de la salud mental que están autorizados en su país respectivo para brindar servicios de psicoterapia de manera legal, tales como psicólogos y psiquiatras. Los candidatos deberán comprobar su nivel de estudios previo y ser aprobados para su inscripción. 

Externship
El primer nivel de entrenamiento, conocido como el Externship, es ofrecido en diferentes lugares del mundo por Instructores Certificados por este Centro. En Costa Rica se realizan 1 vez cada año o cada 2 años. El Externship constituye el primer paso para aprender a utilizar el modelo y es un paso necesario para obtener la certificación internacional.

Consiste en un entrenamiento de 4 días, donde se enseña las bases teóricas del modelo, se explica los pasos de la terapia y se demuestra en juego de roles así como con videos clínicos, la puesta en práctica de las habilidades y técnicas propias de la TFE. Las personas participantes practican en pequeños grupos las intervenciones básicas, con retroalimentación inmediata de otros terapeutas entrenados en el modelo. El poder contar con este acompañamiento de otros terapeutas con experiencia hace este entrenamiento invaluable y muy enriquecedor.

Core Skills / Entrenamiento en Habilidades Esenciales
El Entrenamiento en Habilidades Esenciales o Core Skills se brinda en grupos más pequeños (de 10 a 16 personas aproximadamente) y se basa en el aprendizaje y la práctica de las habilidades que son esenciales para la práctica eficiente de la TFE. Este entrenamiento originalmente fue diseñado para impartirse en 4 partes (de ahí sus niveles del 1 al 4). Cada uno de los 4 niveles se enseña en dos días y tiene una duración total de 12 horas. En Latinoamérica, al tener instructores internacionales, se ha optado por consolidar los niveles 1 y 2 en un bloque de 3 días intensivo y así con los niveles 3 y 4.

Se recomienda tomar los niveles con algunos meses de diferencia, para dar oportunidad de asimilar y practicar lo aprendido. Las personas participantes del Core Skills deben haber completado un Externship previamente y estar dispuestos a presentar su trabajo con parejas por medio de un corto video a presentar en el último Core Skills. Este entrenamiento es uno de los requisitos necesarios para obtener la certificación de ICEEFT. 

Supervisión Clínica en TFE 
La supervisión de casos es ofrecida por supervisores certificados y se encuentra disponible de manera individual y también de manera grupal. 

Para más información sobre los horarios y la disponibilidad de supervisiones con una terapeuta certificada en Costa Rica, ya sea individual o grupal, puede contactar directamente a Norma Brito al whatsapp 8840-9474.

Grupos de supervisión en línea 
Los grupos de supervisión en línea son otra modalidad de supervisión con terapeutas certificados de otros países de habla hispana. Constituyen un espacio seguro, donde terapeutas que estén incursionando en el aprendizaje de la Terapia Focalizada en Emociones, pueden aprender con colegas de otros países y tener un espacio para presentar pequeños segmentos en video de su trabajo y obtener ayuda y supervisión.

Certificación Internacional
La Certificación en TFE es una acreditación que se obtiene al cubrir los requisitos que solicita ICEEFT para otorgarla. Ser certificado por ICEEFT significa haber demostrado comprensión del modelo y destreza en el uso del mismo al aplicarlo en sesiones de pareja con pacientes reales. Para más detalles, puede seguir este enlace donde se brinda toda la información sobre los procesos de certificación ICEEFT.